Entradas populares

sábado, 2 de octubre de 2010

LAS CUADERNAS (actualizado para un lector)

Para hacer las cuadernas podemos usar Corel Draw, veamos como.Importamos el plano del drakkar visto de frente donde se dibujan las mitades de las cuadernas. Con la herramienta pluma dibujamos el contorno de la primer cuaderna, estableciendo en la hoja de Corel con las reglas, que entre extremos de la cuaderna mas grande, la 4, tendremos 10 cm. Luego le damos un espesor de mas o menos 1 cm y dibujamos la parte interior con la línea del piso que esta marcada en el plano. Si bien no figura, le hacemos un corte en la parte inferior que será donde encajaremos la quilla. Luego vamos a "Edición" y seleccionamos DUPLICAR con lo cual tendremos una imagen igual y encimada a la mitad que construimos. En la barra de herramientas buscamos REFLEJAR HORIZONTAL y la pieza girará 180 grados. Tenemos que llevarla, haciendo ZOOM para focalizar mejor los detalles, hasta hacerla coincidir con la otra mitad. Seleccionamos ambas partes haciendo clic sobre las mitades con la tecla mayúscula apretada y buscando el botón COMBINAR apretamos y las piezas quedan unidad formando la cuaderna 4.
Podemos usar el mismo procedimiento para hacer todas las cuadernas del drakkar o sino, usar esa que hicimos y ponerla sobre las cuaderna que sigue, 5 y con los controladores ir dándole la nueva forma.
Es necesario hacer Zoom para ver bien los detalles porque un error de posición antes de pegar las mitades nos va a traer como consecuencia desajustes al momento de efectuar el tableado con las varillas de cedro de 5mm por 2 mm de espesor y el comienzo de las rabietas que pueden dar por terminado el entretenimiento con un martillazo arriba de las piezas del barco...o no, jajajaja. Para hacer las cuadernas debes partir de la lámina de la derecha. Ahí podes ver el casco de frente y las cuadernas de la proa el centro y la popa del drakkar. Si no quieres complicarte con un programa de diseño , solo haz una impresión de ambas láminas a la escala en que quieras hacer el drakkar, calcas cada una de las cuadernas, solo la mitad en diferente papeles, luego la doblas cuidadosamente por el eje central, que está marcado por la quilla, la marcas en la otra sección y así vas a tener la cuaderna completa. Luego le das un espesor adecuado y le marcas la canaleta donde ira  la columna vertebral del barco que sostendrá las cuadernas. Es cuestión de paciencia. Al hacer la Quilla, encontraras los mascarones de proa y popa, es un dragón y su cola la figura te muestra los cortes que hay que hacer para ensamblarlos, luego tiene que usar un poco de habilidad para darle la forma de dragon sobre el molde de la madera que cortaste. Podes usar masilla de endurecimiento rápido para artesanías.


A la derecha se ve la posíción  de los mascarones y en la parte inferior, el lugar que ocupan cada una de las cuadernas, sobre la quilla.
 

Acá podemos ver como se colocan las tablas que forman el forro del casco, no van con los bordes juntos, sino encimados. Cuando se deba cubrir la proa y popa, a las maderitas hay que mojarlas y darle la forma, sino es para renegar. He utilizado recubrimiento de 6 mm de ancho y de uno a dos de espesor.Debido a que se colocan solapadas, el lijado se hace engorroso, por eso las lije antes y tuve cuidado de no ensuciarlas con pegamento en su colocación, de todas maneras hay que darle una pasadita de lija fina.

2 comentarios:

  1. HABER QUANDO ME PODEIS MANDAR LA QUILLA DEL BARCO DRAKAR VIKINGO UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo: he actualizado un poco el tema de las cuadernas y el drakkar en si. Si necesitas alguna otra idea la evacuaré con gusto. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Mensajes